En el marco de la sección MEGA Sostenible, Isabel Rojas, jefa del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, dio a conocer las características y avances del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE), en una entrevista realizada por Jaime Leyton.
Durante la entrevista, Isabel Rojas destacó la importancia de este mecanismo para la gestión ambiental de nuestro país, que busca incentivar a las empresas gravadas por el Impuesto Verde para que reduzcan sus emisiones contaminantes. “El impuesto verde buscaba poder reflejar en el fondo el daño que generan las emisiones de carbono y las emisiones de contaminantes locales. En ese sentido, aplica a grandes emisores y no siempre los grandes emisores tienen la posibilidad de reducir directamente en su fuente…. Se abre posteriormente esta posibilidad que le da flexibilidad al impuesto y a los sujetos gravados en este caso, para poder reducir emisiones a través de proyectos de reducción de emisiones”, señaló.
La entrevista además abordó los tipos de proyectos que han sido certificados en estos tres años de funcionamiento del SCE, que han sido principalmente iniciativas de generación de energía limpia y proyectos asociados a residuos, destacándose la incorporación en este ultimo ciclo de la electromovilidad, que genera impactos positivos directos en las comunidades locales, especialmente por la reducción de ruido y de emisiones de material particulado.
El Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde tiene como misión impulsar la reducción efectiva de contaminantes, mediante un mecanismo regulado que promueve la inversión en proyectos con beneficios sociales y ambientales verificables. El SCE es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link: https://youtu.be/tj7ukYpdZFs