El 27 de marzo se celebraron los resultados del primer año de funcionamiento del Sistema de Compensación de Emisiones, en que ocho proyectos de reducción de emisiones consiguieron certificar más de 250.000 toneladas de CO2 reducidas, las que fueron utilizadas para compensar las emisiones de cuatro fuentes afectas al impuesto.
Este exitoso resultado fue valorado por Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, quien aseguró que «este instrumento fomenta la inversión en proyectos sostenibles y nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestras metas climáticas. Además, genera beneficios en la protección de la salud de las personas, la creación de empleos verdes, y la conservación de nuestra biodiversidad”.
Por su parte, Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, destacó que «gracias a este sistema se están abriendo las puertas para las inversiones ambientales y la transformación de la industria, en línea con los objetivos del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), acelerando una economía más sostenible y mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestro país».
Desde Araucanía Power, una de las empresas desarrolladoras de proyectos de reducción de emisiones, valoraron las oportunidades que genera el Sistema, pues «esta iniciativa abre las puertas para que proyectos con impacto positivo, tanto en lo social como lo ambiental, pero que no necesariamente eran rentables económicamente, sean re-evaluados con miras a poder financiarse con la emisión y venta de estos certificados».