El SCE de Chile toma protagonismo en la COP30: cooperación, mercado de carbono y biodiversidad

En el marco de la COP30 2025, realizada durante noviembre en Belem, Brasil, y que reunió a gobiernos, sector privado y organismos internacionales para fortalecer la implementación del Acuerdo de París, Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, tuvo una participación destacada como expositor y moderador en diversas instancias de alto nivel. 

En el Pabellón de la delegación chilena, Víctor encabezó el panel organizado por la División de Información y Economía Ambiental, inaugurado con un saludo virtual de nuestra ministra Maisa Rojas. Durante su exposición, Víctor presentó los avances del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE), subrayando su diseño, resultados y potencial como modelo replicable para otros países de la región. Enfatizó cómo el SCE articula instrumentos fiscales y mecanismos de mercado para reducir emisiones, manteniendo una visión integral que incorpora la protección de la biodiversidad y abre espacio a la inclusión de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza. 

En su participación, Víctor ejerció además como moderador de un panel orientado a los mercados de carbono para la acción climática y la protección de la biodiversidad. La instancia reunió a representantes del sector público, privado e internacional – Ana Paula Machado, Subsecretaria de Regulación y Metodologías, Brasil; Erwin De Nys, Manager of Environment and Social Operations para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial y coordinador de la iniciativa Amazonia Viva; y Alfredo Nicastro, Vicepresidente Senior de StoneX CarbonSolutions -, quienes analizaron las oportunidades, desafíos y condiciones para la expansión e integración regional de los mercados de carbono en América Latina, así como los elementos clave para asegurar su integridad ambiental y económica. 

El encuentro concluyó con un diálogo abierto con la audiencia, donde Víctor sintetizó los principales mensajes, destacando la necesidad de fortalecer la cooperación regional para escalar la acción climática. 

Durante la COP30, el jefe de la División también participó como experto internacional en otras dos instancias de conversación: 

  • “Sharing approaches: carbon pricing, trade and development in Mutirão Spirit”, organizado por la CEPAL y la Plataforma de Fijación de Precios del Carbono en las Américas (CPA). 
  • “Experiencia del Comité de Capital Natural de Chile”, co-organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, the Global Enviroment Facility y la Universidad de Stanford. 

En la primera instancia, la CEPAL presentó su nuevo informe sobre políticas de precios al carbono en América Latina y el Caribe, dando paso a un panel con representantes de Brasil, Chile, Québec y Reino Unido, en el que se abordaron oportunidades para fortalecer la cooperación internacional y alinear comercio, desarrollo y acción climática. En la segunda actividad, Víctor compartió la experiencia del Comité de Capital Natural de Chile en la valoración de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos. 

Con su participación, Chile posicionó al SCE como un referente técnico dentro de la agenda climática debatida en la COP30, reforzando además el compromiso de Chile con el diseño de instrumentos innovadores y la cooperación regional. Al respecto, Víctor destacó: “Fue una valiosa oportunidad para intercambiar visiones con expertos de toda la región y aportar al diálogo sobre cómo fortalecer la acción climática. Fue un espacio que reafirmó la importancia de la colaboración y el aprendizaje mutuo para avanzar hacia soluciones más efectivas y sostenibles”.